jueves, 23 de junio de 2016

#profesiones26J

Cuando el tiempo se mide en campañas electorales, algo no va bien. En seis meses (o en dos campañas electorales), los ciudadanos tendremos que volver a votar. Esto pasará el domingo.

Previamente, ha habido tiempo de escuchar (por dos veces) a los candidatos a la presidencia y de leer (por dos veces) sus programas electorales.

Para las #profesiones, a la segunda fue la vencida: los cuatro partidos políticos con mayor número de votos en las primeras elecciones de este largo proceso, acudieron a explicar su proyecto con respecto a las corporaciones profesionales, centrándose en dos de sus máximas preocupaciones: ley de colegios profesionales y TTIP.

Por sectores, también se han dejado ver esta segunda vez, calificada por algunos como 'segunda vuelta' por la proximidad con la anterior. Fue el caso del sector sanitario y el sector jurídico. Además del Pacto por la Educación, tan archinombrado, el Pacto por la Sanidad y por la Justicia vuelven, como cada campaña electoral, a estar encima de la mesa. Queda la duda de si acabarán siendo primer plato, segundo, o, como algunos tememos, postre opcional.

En el ámbito social, científico/medioambiental y en el económico, la primera fue la vencida. En esta segunda, en la que se corresponde con la votación del próximo domingo, era la Fundación COTEC la que se quejaba por boca de su presidenta, Cristina Garmendia, esta semana, de la ausencia en el debate electoral de la I+D+i, en un país en el que ya corre demasiada urgencia instalarnos en la Economía del Conocimiento.

Seis meses no han dado para más, pero para algo han dado. Mucho nos gustaría a las #profesiones que esta interlocución se mantuviera, gobierne quien gobierne, si es posible, de una vez y por todas.

viernes, 10 de junio de 2016

Para no perderse en las normas, programas y actuaciones (europeas)

Normas que están y normas que vienen. Competencia, Medio Ambiente, Salud, Empleo, Mercado Interior, Educación, Justicia, Agenda Digital... Son solo algunas áreas de impacto para las profesiones liberales. Todas ellas, con profusa normativa europea con alcance directo en nuestro país.

Hablamos, estos meses, de las nuevas Directivas de reconocimiento de cualificaciones profesionales o de la protección de datos. También, de la revisión de la Directiva de servicios, de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores o de la muy reciente agenda para la economía colaborativa. Existen, no obstante, multitud de directivas, reglamentos, decisiones, comunicaciones, programas o recomendaciones que nacen en Bruselas y tienen un efecto directo sobre el ejercicio de las profesiones, sobre su desarrollo y sobre su futuro que, quizá, nos pasan desapercibidas o conocemos menos.

¿Cómo encontrarlas? Agrupadas por temática y desglosadas al detalle, en este enlace.


jueves, 2 de junio de 2016

Decir la verdad hasta el final

Una de las acepciones que propone la Real Academia de la Lengua (RAE) sobre el adjetivo de 'transparente' es: «claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad». El ganador del primer certamen de la Transparencia, organizado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), un niño de 8 años, describía esta como el hecho de «decir la verdad hasta el final y que nadie pueda llamarte mentiroso».

La mezcla de ambas afirmaciones sirven para definir el objetivo que se pretende desde las profesiones colegiadas, más evidente con la reciente firma del convenio de Unión Profesional (UP) y el CTBG. Ambas instituciones se comprometen, entre otras cuestiones, a elaborar una guía en la que se muestren de manera clara, evidente, sin dudas ni ambigüedades las obligaciones que poseen las corporaciones colegiales, según la Ley de Transparencia, aprobada en el 2013.

Pero es que además, UP ha decidido participar en la consulta pública de la Comisión Europea sobre los registros de transparencia, siguiendo una de las prioridades establecidas por el presidente Juncker. Las respuestas servirán a la CE para recoger contribuciones y así diseñar el futuro régimen de registro de carácter obligatorio. Al mismo tiempo, valorar y evaluar los aspectos que funcionan hasta el momento.

Estas son solamente dos pinceladas de lo trabajado en los últimos tiempos desde las profesiones colegiadas a favor de la transparencia en sus corporaciones. De esta manera,  coinciden plenamente con Diego, aquel niño premiado, para quien ser transparente supone decir la verdad hasta el final.