miércoles, 21 de septiembre de 2016

Para procurar la paz, fomentemos la gestión del conflicto

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Paz siendo el marco elegido para este año 2016 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos para la paz". Desde el sector de las profesiones, venimos defendiendo la necesidad de fomentar la cultura de paz a través de la mediación como método de resolución de conflictos. 

En este sentido, a finales del pasado mes de agosto, la Comisión Europea publicó el Informe sobre la aplicación de la Directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Mediante el citado informe, se pretende evaluar el impacto de la directiva en los estados miembros, así como analizar el desarrollo de la mediación desde que fuera aprobada.

Cabe destacar, que si bien se han detectado dificultades en relación con el funcionamiento de los sistemas nacionales de mediación en la práctica y que existen algunos aspectos que podrían ser mejorados, en términos generales, la Directiva ha aportado valor añadido a la UE.

Según las conclusiones de la evaluación de la Directiva, el informe apunta que no es necesario revisarla, al menos de momento. Sin embargo, sí se han señalado algunos aspectos en esta tarea que podrían implementarse para fomentar su desarrollo en los diferentes países. El informe se refiere a la intensificación de los esfuerzos desde los estados miembros para aumentar el número de asuntos en los que los órganos jurisdiccionales planteen a las partes la posibilidad de acudir a este método para resolver un litigio, exponiendo diversas buenas prácticas en este sentido.

De buenas prácticas se trataba, igualmente, en el estudio que publicábamos el pasado noviembre, "Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación",  en el que además se destacaban dos aspectos relativos a los mecanismos de control de calidad de la mediación, en los que los colegios profesionales desempeñan una labor relevante como entidades colaboradoras, no sólo en la difusión de la mediación, sino en el fomento de una cultura de paz basada en la prestación de un servicio de calidad.  Nos referimos a la adopción de los códigos de conducta, así como a los procedimientos de acreditación de mediadores y a los registros de mediadores. Prácticas que en términos generales, representan una parte importante de la tarea de estas corporaciones de derecho público en el marco de la mediación, como constructores de una cultura de paz. 

La Comisión Europea afirma que continuará cofinanciando proyectos de mediación y consultando a la red judicial europea en materia civil y mercantil para fomentar el empleo de la mediación y para ampliar su conocimiento entre la población. Esperemos que, con ello, se contribuya a la consecución de una cultura de la paz, tan necesaria.

No hay comentarios: