lunes, 12 de septiembre de 2016

El valor de los profesionales como cooperantes

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día del Cooperante, un día en el que las dudas sobre por qué persisten las desigualdades sociales después de más de 50 años de cooperación internacional se hace más evidentes en los medios de comunicación y redes sociales. 

A pesar de que todos los países industrializados se comprometieron a cumplir en 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible esto no ha sido así incumpliendo, entre otras obligaciones, su deber de destinar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta al desarrollo. Un nuevo compromiso ha fijado el 2030 como meta para acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales en el mundo, para cumplir con este objetivo no solo los gobiernos han de trabajar en ello si no que la sociedad civil y el sector privado también podemos contribuir para su culminación. 

Ajenos a los gobiernos trabajan los cooperantes que tratan de paliar esta escasez de ayudas con su trabajo, sin perder su profesionalidad e ilusión. Cada vez son más los profesionales que hacen de la cooperación su profesión independientemente del sector al que pertenezcan ya que la cooperación abarca desde la salud, al medio ambiente, la justicia, la educación, la seguridad, la rehabilitación de infraestructuras... Todos ellos trabajan en las poblaciones más desfavorecidas y empobrecidas inmersas en la violencia de la guerra y sin tener garantizadas unas condiciones de vida básicas ni sus derechos fundamentales.



En España, son casi 3.000 personas las que dedican su vida a la cooperación de los cuáles, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el 56% son mujeres mayores de 35 años y es Madrid la comunidad autónoma donde el número de cooperantes es mayor, seguido de Cataluña y Castilla y León. Si bien es cierto, el 38% de los españoles que se dedican su vida a la cooperación es personal religioso siendo un 27% la parte de la población que trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Este informe también destaca que casi el 50% de los cooperantes se encuentra trabajando en África seguida de América del sur con un 22%.

No hay comentarios: