jueves, 21 de enero de 2016

Los procuradores, comprometidos con la cultura de la mediación

Consciente el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), de la importancia del fomento de la Mediación como método de resolución de conflictos, y como corporación de derecho público que tiene entre sus finalidades y fines el impulso de la Mediación, ha iniciado una serie de actuaciones con el objetivo de promover la cultura de la Mediación que se fundamenta en dos pilares básicos: el primero de ellos  la creación del Instituto de Mediación del CGPE a través del cual se asumirán las funciones de mediación previstas en la Ley, y el segundo de ellos, la formación continua del colectivo y de los mediadores inscritos en su registro, que garantice un servicio de calidad.

La Institución de Mediación del CGPE se crea por acuerdo del Pleno del Consejo General de veinte de Diciembre de 2012 para la prestación del Servicio de Mediación a través de sus mediadores registrados; goza de autonomía funcional para el desempeño de sus funciones, si bien depende jerárquicamente del Consejo General de Procuradores de España. En su estructura interna, el órgano de gobierno del Instituto de Mediación del CGPE es la Dirección Técnica del Instituto que se encarga de dirigirla, ejerciendo las funciones de asesoramiento técnico especializado en mediación, supervisión global y seguimiento al personal administrativo, informático y a los mediadores de la Institución. De ella depende también el Servicio de Consumidores y Usuarios. 

La Institución de Mediación del CGPE desarrolla sus actividades con total sometimiento y respeto a los principios de la mediación establecidos en la Ley y que se desarrollan en sus normas reguladoras. Así su Reglamento de régimen interno garantiza la prestación de un servicio de calidad. Para ello ha establecido sus propios mecanismos de evaluación y control internos, así como mecanismos de reclamación de los usuarios.

La prestación del servicio se garantiza y ofrece en todo el territorio nacional, se está desarrollando un calendario de implantación de sedes, iniciándose por las capitales de las Comunidades Autónomos y de ahí, sucesivamente. También se está trabajando en la Mediación por medios electrónicos y la mediación electrónica, método absolutamente necesario para determinada tipología de conflictos y que permite extender la prestación del servicio más allá de la sede física.

A modo de conclusión, podemos establecer que la Institución está preparada para la prestación del servicio, pero, conscientes de la dificultad de dar a conocer esta alternativa a la sociedad, se están desarrollando acciones que trasladen la Mediación como método de resolución de conflictos, como, entre otras, el impulso de la firma de convenios de colaboración con las Administraciones, otros Colegios Profesionales, Entidades Públicas y Privadas y la colaboración con la mediación intrajudicial, contribuyendo con todo ello a que los usuarios conozcan y encuentren la solución que más se adapta a sus necesidades, dando con todo ello cumplimiento a unos de los principios esenciales del Estado de Derecho: la tutela judicial efectiva.

María Rita Goimil Martínez
Procuradora de los Tribunales 
Miembro de la Dirección Técnica del Instituto de Mediación del CGPE

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