martes, 19 de enero de 2016

Hacia el despertar de la mediación

Las cifras hablan por sí solas. Según el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, existen a 15 de enero de 2016, 63 Instituciones de Mediación y 1.877 mediadores. 

Desde el Consejo General de Economistas (CGE) somos sujetos activos en la mediación. Así, en la tramitación del Proyecto de Ley de Mediación, impulsamos una enmienda para que los Colegios Profesionales pudieran realizar mediaciones y ser Instituciones de Mediación. Dentro de nuestro colectivo existen ya cuatro instituciones de mediación: Albacete, Asturias, Madrid y Valencia. Ya organizamos cursos de mediación, desde 2012, en colaboración con nuestros Colegios con gran éxito.
Estimamos que los economistas por su formación multidisciplinar son uno de los profesionales más capacitados para las mediaciones.

Desde el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR-CGE), órgano especializado del Consejo, elaboramos estadísticas de mediaciones concursales. A 28 de octubre de 2015 había 248, siendo la mayoría de personas físicas, 226, el 91 % y 22 de personas jurídicas, el 9%. A 31 de diciembre del 2015 hay casi 400, habiéndose multiplicado por nueve en un año.

Se ha incrementado el interés en nuestra sociedad hacia la mediación. No obstante, resta todavía que se vislumbre como un proceso de resolución de controversias complementario al judicial . La mediación es una institución joven comparada con otros países, especialmente los anglosajones, que cuentan con mucha mayor tradición. Habrá que esperar hasta que el mercado opte por la mediación, al comprobar sus ventajas por su eficiencia.



No hay comentarios: