martes, 19 de enero de 2016

La Abogacía impulsa la mediación como método alternativo de resolución de conflictos


El Consejo General de la Abogacía Española, órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España, tiene entre sus fines la promoción de la mediación como método alternativo de resolución de controversias, apoyando institucionalmente a los Colegios para su impulso y procurando la formación y difusión entre los colegiados. El Consejo y los Colegios vienen trabajando de manera activa en esa formación porque, seguramente, nadie está mejor preparado que los abogados para ser mediadores. El Consejo cuenta, además, con una Comisión de Métodos extrajudiciales para la resolución alternativa de litigios y conflictos, desde la que se centralizan los trabajos relativos al fomento de la mediación.

Este año los Colegios organizaron distintas actividades para celebrar el Día Europeo de la Mediación. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Barcelona lleva a cabo una jornada bajo el título “Experiencias de mediación con abogados, jueves y mediadores”, en la que se da cuenta de que en 2015 el ICAB tramitó 931 mediaciones. El Colegio de Abogados de Málaga, cuyo Centro de Mediación ya cuenta con 120 letrados registrados, organiza una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento y las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos. El Colegio de Abogados de Valencia celebra la jornada “Jueces, Abogados y Mediadores: una colaboración útil para todos”. Y el Colegio de Abogados de Almería, al igual que otros Colegios, lleva a cabo una jornada dedicada a difundir la mediación como una alternativa a los procesos judiciales convencionales. 

Por su parte, el Consejo organiza todos los años, junto con la Editorial La Ley, a través de Wolters Kluwer Formación, el curso “Especialista en Mediación”, cuya próxima edición comenzará el 27 de enero.

No hay comentarios: