jueves, 17 de septiembre de 2015

Profesiones unidas por los Derechos Humanos

Los derechos fundamentales de los demandantes de asilo en la UE pueden verse vulnerados por las condiciones en los centros de acogida, las “devoluciones en caliente”, las alambradas y otras medidas disuasorias, ha advertido el Parlamento Europeo en una resolución no legislativa.
Los eurodiputados han mostrado su preocupación por el efecto de las medidas de austeridad en los derechos económicos, civiles, sociales y culturales de los ciudadanos europeos y reclaman que la Comisión establezca un sistema de indicadores para vigilar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la Unión.

Tal y como ha precisado el Parlamento Europeo, la razón de fondo, el marco esencial que sostiene toda la estructura del "bienestar" europeo está erigida sobre los Derechos Fundamentales, pero también en los derechos económicos, civiles, sociales y culturales que corren el riesgo de ser vulnerados por las políticas de austeridad adoptadas. La petición de un sistema de indicadores que garantice que las circunstancias no minen los pilares de la democracia. En esa linea, los Trabajadores Sociales exigen en su manifiesto una respuesta integral desde las Administraciones "basadas en la responsabilidad jurídica, social y ética".

Ante la urgencia de la situación, agravada por una política exterior candente, las profesiones españolas han adoptado un rol asistencial, y, tanto los Colegios Profesionales como sus Consejos, se han sumado a manifiestos, redes e iniciativas propias con el propósito de garantizar los derechos básicos de los refugiados que llegan. Este es el caso de registros profesionales, como el de la Abogacíacentrado en asistencia jurídica --que a fecha de hoy suma más de 1.000 abogados--.


Colegios profesionales, como el de Psicólogos de Murcia o el de Baleares, se han puesto a disposición de las distintas administraciones para formar parte de planes de atención psicológica. Asimismo, el Colegio de Trabajo Social de Huelva se ha sumado a la Red de Ciudades-Refugio. Tal y como han comunicado, el Código Deontológico de Trabajo Social --en su artículo 7-- recuerda que esta profesión "está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", por lo que es deber del profesional trabajar con la sociedad para que todas las personas, especialmente las más vulnerables, no vean estos derechos vulnerados. Desde lo local, como prueba la Red de Ciudades-Refugio y el compromiso de los Colegios Profesionales; también las universidades, con la homologación de títulos para facilitar la estancia de los refugiados, están contribuyendo.

Como ha apuntado el presidente de la Organización Médica Colegial, Rodríguez Sendín, "ante la llegada de los refugiados no hay nada especial que hacer sino prestarles la asistencia que precisen (...) lo importante ahora es dotar a estas personas de atención y necesidades básicas".  O como ha precisado Carlos Carnicer: "Todas las instituciones implicadas en esta crisis comprendamos que no es tiempo ya de la política, sino de aplicar la ley".

No hay comentarios: