viernes, 5 de diciembre de 2014

Clausurado CONAMA 2014… que el medio ambiente os acompañe

Cada dos años, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se viste de verde. Lo hace con el objetivo de contagiar sostenibilidad ambiental a toda España, mediante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Este año, CONAMA 2014.

Aunque se hace difícil hablar de una cita tan importante cuando tan solo han pasado unos pocos días desde su clausura, el recuerdo satisfactorio de cuatro jornadas de intenso trabajo en un mismo foro impulsa a hablar de nuevo de esta edición.

Creo que es la misma sensación que definía el propio presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, con respecto al Congreso: «Realmente, CONAMA va solo». Va solo porque hay un gran equipo detrás trabajando para que esa sea la sensación que nos quede a todos los que de algún modo participamos en estas jornadas. Y lo consiguen. Lo llevan consiguiendo desde la primera edición (1992).

Noviembre cerraba con un CONAMA más, pero no un CONAMA menos. Porque fue mucho lo que allí se vivió. Y las profesiones colegiadas fueron protagonistas de nuevo.

Dejando a un lado la actividad especial organizada por UP, La sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas, ingenieros técnicos, economistas, físicos, uniones interprofesionales, etc… estuvieron presentes, se relacionaron y lo más importante, pujaron a una por el medio ambiente. «Sin desarrollo sostenible, no hay desarrollo». Ante esta afirmación de José Manuel Rodríguez Uribes, doctor en derecho, no hay discusión. Mucho menos en CONAMA.

Llamó especialmente la atención, también la política, debido a la visita de Pedro Sánchez, líder del PSOE, la jornada dedicada a la transición energética. A este respecto, José A. Galdón, presidente de COGITI, reclamaba el diseño de una «verdadera política energética».


La energía cobró otra dimensión en la sesión organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, dedicada a la bioenergía.

CONAMA 2014 no podía estar lejos tampoco de la economía y así, Ramón Tamames, en la actividad organizada por el Consejo General de Economistas, insistía en ponderar el medio ambiente desde el «el bien común hacia el bien global».

La Fundación Conama siempre ha otorgado su parcela de protagonismo merecido a las redes sociales. Si hablamos de medio ambiente y redes sociales, hay que pensar en la Asociación de Ciencias Ambientales, y en su presidente Roberto Ruiz. En esta edición, con un guiño de proximidad a las profesiones, por su personal contribución en este blog.

En un entorno profesional y medioambiental, cobraba especial relevancia por sus dosis emotivas, los momentos vividos durante la ceremonia de reconocimiento a los profesionales excelentes en Física por parte del COFIS.


Emoción que se multiplicó durante la clausura, al hacer el recuento de cifras, al entregar los galardones de esta edición a emprendedores verdes y a cocineros sostenibles y sobre todo, al recordar a los ausentes.

Cerró una nueva edición de CONAMA. Solo eso, otra edición más. Hasta la próxima, que el medio ambiente os acompañe.

No hay comentarios: