viernes, 26 de septiembre de 2014

Aprendiendo a abrir nuestras organizaciones desde el afuera


Una de las cosas más interesantes que tienen las organizaciones cuando se abren a la ciudadanía es la puesta en valor de la transparencia. Las cuentas de twitter de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo son claro ejemplo de ello. ¿Qué está ocurriendo en tiempo real? Seguir el debate es poner en práctica la escucha activa, en ambas direcciones. Las instituciones públicas comunican sus procesos y las organizaciones aprendemos de estos procesos de transparencia.

Sabemos que se trata de un tema cultural. No en vano, podemos hablar de los resultados del Informe sobre la situación de los Lobbies en España, elaborado por Transparencia Internacional España. No demasiado halagüeños, suspendemos en sus tres principales indicadores (transparencia, integridad, igualdad de acceso), lo que nos hace plantearnos cosas. En Unión Profesional trabajamos en su momento en la Guía para la implantación del Buen Gobierno en el sector colegial. También sabemos que los colegios profesionales están adaptando su comunicación al universo 2.0, incluso algunos retransmiten sus asambleas por streaming. Pero hay que seguir trabajando.

Volviendo al marco internacional, encontramos más que interesantes las herramientas 2.0 para ejercitar la mentada transparencia, pues podemos saber quién es quién en la virtualidad, así como hacer seguimiento de las normativas que más afectan a las profesiones. Sin ir más lejos, las listas de la cuenta del Parlamento Europeo pueden arrojar bastante luz sobre quiénes son los eurodiputados españoles que están en redes sociales, por ejemplo. También podemos enterarnos de cuestiones pertinentes para los intereses de las profesiones, como que Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista, fue nombrado a principios de este mes presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)junto a José Leonel Vasquez Bucaro, del Parlamento Centroamericano.



Todas estas cuestiones desembocan en la necesidad de un Gobierno Abierto, u #opengov, en el que incidimos desde Unión Profesional. También desde la Comisión y el Parlamento europeos. Ellos trabajan en esa transparencia capaz de (re)generar confianza. Nosotros estamos en ese mismo barco, por lo que agradecemos manuales como el que enlazamos a continuación, donde la Administración catalana, que lleva mucho tiempo trabajando estos temas, nos ofrece la siguiente guía sobre cómo utilizar las redes sociales para gestionar las políticas públicas.



No hay comentarios: