jueves, 3 de julio de 2014

Inicio Profesional: Emprendimiento y deontología

Tras el pistoletazo de salida del martes, ayer, 2 de julio, se desarrollaba una nueva jornada del II Programa de Inicio Profesional enfocada al emprendimiento y a la deontología profesional. Bajo la premisa de que “el emprendimiento tiene que ver con la capacidad que tenemos para cambiar y transformar las cosas”, Fabián González, coordinador del Instituto de Pensamiento Positivo y del Master de Emprendedores, compartió con los alumnos las claves para desarrollar su propia marca personal o profesional en el entorno/mercado en el que nos encontramos en la actualidad.

Para el también autor del libro Tu marca profesional, “lo importante es conectar nuestra profesión con la pasión”. Para ello, debemos descubrir nuestro talento natural y, a partir de ahí, ponerlo en valor tanto a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena como para lanzar un proyecto. Para poder triunfar, González recomienda ser “profesionales excepcionales con una habilidad específica”, que nos permita diferenciarnos y ocupar un determinado nicho de mercado. Para crear nuestra marca profesional, el experto habla de las 4C: claridad, coherencia, consistencia y credibilidad.

A modo de ejercicio práctico, los alumnos pusieron en práctica las cuatro competencias básicas de todo emprendedor como son:

  • Identificar quién eres y cuál es tu pasión 
  • Definir qué quieres y por qué (Objetivos TARGET: tangibles, afirmativos, realistas, con ganancias, evidencias y en un tiempo concreto) 
  • Desarrollar: establecer planes de acción que te lleven a cosas concretas 
  • Dominar el discurso sobre ti mismo (Elevator Pitch), con capacidad de adaptación y flexibilidad

Durante la segunda parte de la sesión Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, e  Hilda Garrido, coordinadora de la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid, hicieron incidencia en la esencia del acto profesional y aquello que diferencia a los profesionales.

La independencia, la responsabilidad, la intelectualidad, así como el respeto a unas normas deontológicas y el establecimiento de relaciones de confianza, conforman los elementos más característicos de los profesionales, tal y como señaló Hilda Garrido. La experta explicó de forma amena el significado de la deontología profesional para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. De ahí que concluyera animando a los alumnos a conocer la función social de sus respectivas profesiones y los códigos deontológicos que deben respetar en el ejercicio profesional, algo que considera de vital importancia a la hora de iniciar su andadura profesional, ya sea como trabajador en cualquier entidad como emprendedor.

En esta entrevista realizada para Canal Profesiones de UP, Fabián González profundiza en los algunos de los conceptos compartidos durante la sesión:

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