martes, 11 de febrero de 2014

Inculcando valores desde la escuela


Como socios de la Red Española del Pacto Mundial, Unión Profesional participaba el pasado viernes, 7 de febrero, en una de esas iniciativas que merecen la pena vivir por cuanto te abstraen de la rutina y te acercan a la realidad, en este caso, de unos adolescentes de Bachillerato. Gracias al Programa Inicia-2, tuvimos la oportunidad de charlar con los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Arcángel Rafael (en Madrid) sobre la gestión ética y responsable de las organizaciones y poner así nuestro pequeño granito de arena en la educación de los que serán los futuros directivos de nuestras organizaciones.

Lejos de realizar una ponencia de lo que es la RSC o los Principios del Pacto, las sesiones, diseñadas y gestionadas por la Fundación Rafael del Pino, están concebidas para generar debate a raíz de situaciones concretas. De esta manera, son los propios alumnos los que van planteando las posibles soluciones al caso expuesto y cuestionándose al mismo tiempo sus propias decisiones. Os sorprenderían gratamente los argumentos aportados por chicos y chicas de apenas 16 años... Dado que de lo que se trataba era de transmitirles la importancia de actuar de acuerdo a unos principios de sostenibilidad (defendidos por el Pacto Mundial), cada debate finalizaba conociendo cómo se resolvía el caso, por supuesto, teniendo en cuenta esos valores.

Si queremos que las cosas se hagan de otra manera y, en definitiva, construir un mundo mejor, no se puede empezar «la casa por el tejado» (como decía la famosa canción). Debemos comenzar por las escuelas, acercando a los chavales que existen diferentes formas de hacer las cosas y no todas toman como referencia únicamente el beneficio económico. Además de matemáticas, lengua o inglés, los chicos y chicas deben ser educados en valores. De hecho así se contempla, como avanzaba el otro día Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la Estrategia Nacional de RSE, todavía en fase de borrador, que plantea introducir este aspecto en el ámbito académico (colegios, universidades…) para trasladar que «hay otra forma de organizar las empresas y la sociedad». Esperemos que, poco a poco, el mensaje vaya calando.

No hay comentarios: