martes, 27 de marzo de 2012

Cambio de hora, ¿cambio de pautas?

Qué mejor semana que esta para hablar de horarios. Previamente a la jornada del sábado en la que se adaptaba el reloj al horario de verano, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles publicaba una serie de pautas para animar a todos los organismos a dar un paso más y acompañar dicha modificación con medidas eficaces en materia de racionalización. Entre ellas, aprovechar el tiempo, aumentar el ratio de productividad por tiempo de trabajo y desterrar las jornadas laborales interminables.

Productividad, racionalidad y flexibilidad. Tres recomendaciones, todavía poco followeadas por la mayoría de empresas españolas. Sin embargo, hay excepciones. Hasta siete casos de éxito han sido recogidos por esta Comisión en el libro Por la productividad, racionalidad y flexibilidad en la empresa española. La publicación servirá, sin duda, como guía para aquellas empresas y organizaciones que no se encuentran entre las escogidas. Y que estas siete, se multipliquen por siete veces siete, en poco, como no, tiempo.

jueves, 22 de marzo de 2012

¡A los buenos días nacionales y mundiales!

Hay semanas que las celebraciones de agenda se agolpan y son sepultadas por el día a día, por eso no queremos que se nos pase ni un solo detalle y os dejamos un pequeño resumen de lo que han organizado las diferentes profesiones para celebrar los dias mundiales de esta semana:


Día Mundial del Agua
«A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política.»


El Consejo de Farmacéuticos nos subraya la importancia de la relación entre agua y salud, y pone en conocimiento de todos aquellos que quieran descargarse la información un informe sobre el tema: Informe Agua y Salud.


Día Mundial del Trabajo Social

Gary Bailey, presidente de la Federación Internacional del Trabajo Social, publicó un interesante video-mensaje para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Social, celebrado el pasado 20 de marzo. El Consejo General de Trabajo Social también ha elaborado para este día un video, con Ana Isabel Lima, su presidenta, como narradora, sugiriendo "más empowerment y menos control". Además, el Consejo ha aprovechado la ocasión para estrenar cuenta en Twitter y Facebook.


Día Nacional contra las Agresiones al personal sanitario

La Organización Médica Colegial lanza una campaña en twitter con el tag #stopagresiones. También presentan su Informe sobre las agresiones a médicos en 2011, elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC. Muy interesante: Entrevistan a presidentes de distintos colegios de médicos sobre el tema en Medicos y Pacientes. Todas las profesiones sanitarias se unen en una jornada con el Ministerio de Sanidad para hablar del tema de marras.
La unión hace la fuerza.


>> Si nos faltara alguno, estamos abiertos a editar. Los comentarios son todo tuyos, amable lector/a ;-)

jueves, 15 de marzo de 2012

Jóvenes y comprometidos

Si hace unos meses, un joven nos daba una lección narrando su experiencia al frente de la empresa que había creado con tan solo 18 años, el martes pasado era otro joven el que dejaba patente la inexactitud de la frase infinitamente repetida de «los jóvenes pasan de todo». Como ocurre siempre, hay casos de todo tipo, pero por lo que he ido observando en los últimos meses, parece que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y de qué manera.

El pasado martes, 13 de marzo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentaba una guía de recomendaciones para ayudar a todos aquellos estudiantes que se enfrentan a sus prácticas clínicas. En un ejercicio de responsabilidad que agrada observar en estos tiempos, los estudiantes han decidido autoimponerse unas bases de comportamiento ético que deben desarrollar una vez entran en contacto con sus pacientes. Y, dado que no poseían todos los conocimientos/experiencia para llevar a cabo esta guía —tal y como reconocía su presidente, Íñigo Noriega—, qué mejor que rodearse de profesionales del ámbito colegial (como la Organización Médica Colegial) y de la Universidad (como el profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent) lo que, según afirmó Noriega, «avala este trabajo».

Esto es tan solo una muestra de que los jóvenes también emprenden, se preparan para ejercer con las máximas garantías y, en cualquier caso, se comprometen y luchan por un futuro próspero, ético y responsable.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La felicidad del profesional y del ciudadano

La semana pasada leía que el 44,7 % de los españoles cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás. En estos casos, lo que en un inicio se considera vocación con el tiempo muta en desilusión y de ahí a la infelicidad en el lugar de trabajo hay tan solo un paso. Este pesimismo viene al caso del interés por parte de las organizaciones de seguir a la busca y captura de empleados felices, movidos por la persecución de la productividad ilimitada, según múltiples estudios. El ambiente laboral, el salario, la realización personal y el horario suelen encontrarse entre los factores favorables para lograr olvidar el miedo y entonces estar más cerca de la ansiada felicidad/productividad en el trabajo.

El desarrollo profesional en correlación con la realización personal resulta ser uno de los pilares fundamentales para prorrogar no solo el contrato sino también la felicidad en la puesta en práctica de sus cláusulas. En este desarrollo profesional está la clave diferenciadora entre llevar a cabo el trabajo de cualquier manera de realizarlo con todo el conocimiento (tanto académico como sensorial).

La profesión es, por lo tanto, parte indisoluble de la persona y no una parte circunstancial, sino la parte que llena de satisfacciones a quien la ejerce. Desde esta perspectiva, compartida por los colegios profesionales la felicidad no abarca solamente al profesional sino y también al ciudadano, ora usuario, ora paciente, ora cliente.

"No has visto nada de Fukushima"



Tal y como marca la agenda, hacemos de una fecha, evento mundial. Los medios de comunicación se entregan a la causa. Y recordamos que los japoneses están hechos de otra pasta, pues han logrado recobrarse pese a la crisis y la radiación. La resiliencia -es decir, la capacidad de los individuos o de los grupos para superar y reaccionar positivamente frente a circunstancias especialmente difíciles y adversas- parece aplicable de forma muy especial al pueblo japonés, dice Antonio Garrigues en la columna de ayer de ABC. Las impresionantes imágenes de The Big Picture, donde con un solo click puede contrastarse el antes y el ahora de la ciudad, así lo atestiguan.

Fukushima significa la isla de la felicidad, los dioses han debido equivocarse, escribe Daniel de Roulet en 'Fukushima mon amour', una carta de un novelista suizo a una amiga japonesa que bebe del clásico de Alain Resnais. En ella expone las dudas y los temores de un occidental frente a algo que no termina de entender y sobre lo que no tiene control: La ciencia que ya no es Gaia, y que nadie quiere celebrar; la arrogante presencia de la tecnociencia fruto de la derrota ecologista; el cambio climático como excusa para invertir en energía nuclear y el miedo, siempre el miedo, como arma.

La respuesta de su querida Kayoko se hace esperar, pero finalmente recibe un correo electrónico donde ella le recuerda que no es para tanto, que todo está bien. Todavía es 18 de marzo (del 2011). Ha pasado una semana desde el tsunami y el accidente nuclear. Un mes después, el 11 de abril del 2011, el gobierno japonés eleva a 7 el nivel de la escala INES, el mismo que tuvo el accidente de Chernóbil y el más alto que existe. La zona de exclusión pasa a ser de un radio de 40 km.


*Imagen: Central Nuclear de Fukushima en 2011 y en 2012 (The Big Picture)

miércoles, 7 de marzo de 2012

El profesional español, embajador de la Marca España

Ahora que se habla tanto de la necesidad de fortalecer la Marca España, no debemos olvidar que dentro de dicho concepto, donde están recogidas nuestras compañías más internacionales, nuestros deportistas o nuestra cultura -con el cine como uno de sus principales integrantes-, también se encuentran los profesionales cualificados, tan requeridos ahora en países como Alemania.

Cada año -y en los últimos tiempos en mayor medida- cientos de profesionales deciden emprender y/o continuar sus carreras en el extranjero conscientes de las barreras (sobre todo, lingüísticas y culturales) que ello supone pero también ilusionados por las oportunidades que experiencias de este tipo ofrecen. Así lo muestran los profesionales recogidos en la serie de entrevistas que la Revista Profesiones dedicó a los 'Profesionales made by Spain' durante varios números. Procedentes de lugares y sectores diversos, se puede decir que a todos les une un nexo común: el ser reconocidos en el exterior como excelentes ingenieros, abogados, farmacéuticos, geólogos, economistas... Porque, como dice Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, en la entrevista publicada la semana pasada en el Periódico de Extremadura, «tenemos unos profesionales cualificados excelentemente formados que son un exponente más de la Marca España a la que las profesiones aportan una buena imagen y que entre todos los sectores debemos fortalecer».

ACTUALIZACIÓN:
"El hecho de que nuestros titulados estén emigrando y estén siendo aceptados por empresas e instituciones de primer nivel en los países más competitivos del mundo, como Alemania, Francia, Reino Unido, EE UU, China, etc., nos debe hacer sentir muy orgullosos de nuestro talento como pueblo, que sin duda ha aumentado mucho en las últimas décadas. Estoy convencido que demostrarán su valía, porque, a pesar de las leyendas negras, somos muy trabajadores y estamos razonablemente bien formados. Quedando ellos en buen lugar, dejarán también bien a España como país y facilitarán el que muchos otros sigan su camino. Casi todos volverán, cuando la ocasión sea propicia, aportando a nuestro desarrollo toda su experiencia, cultura y formación internacional. Los que se queden también nos ayudarán y confío en que, de esta forma, forzados por la situación actual, seamos capaces de institucionalizar este proceso y podamos exportar conocimiento, lo que será trascendente para posicionarnos en otro nivel como país".

Tribuna Emigración cualifica, en Cinco Días.

jueves, 1 de marzo de 2012

Quién tiene formación, tiene un tesoro

Ya sé que el refrán no es del todo así. Pero en los tiempos que vivimos, tan interesante resulta tener amigos como tener formación. Esta máxima ha hecho que muchos de los que habían dejado sus estudios a edades tempranas seducidos por los apetitosos salarios que ofrecían diferentes oficios, vuelvan a las aulas universitarias cargados de ilusión por acceder de nuevo a la formación que en su día aparcaron en segunda fila. El perfil del estudiante universitario, entonces, se ha visto diversificado. Ahora hay que contar también con quienes se embarcan en un proceso de segundas oportunidades o con aquellos que aún conscientes de la dificultad de ejercer debido al aumento de la demanda, deciden dar este paso siguiendo a su orgullo personal o por el simple placer de disfrutar del conocimiento. Algo de lo que saben en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid, entidad promotora de la primera y única Universidad para Mayores de los Colegios Profesionales. De esta iniciativa, así como de su acogida, nos habla su decano, Roberto Salmerón, en el actual número de la revista Profesiones.

Y es que la evolución en este aspecto es clara, porque si antes el saber no ocupaba lugar, hoy además, quién tiene formación, tiene un tesoro.