miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dime como te mueves y te diré lo sostenible que eres

La responsabilidad de conseguir un mundo sostenible no solo es tarea de los grupos sociales que tanto tiempo llevan luchando por ello; ni tampoco de las grandes cumbres –a Río + 20 me remito - , sino también de cada uno de nosotros, en tanto en cuanto somos ciudadanos, peatones, conductores, consumidores, usuarios, profesionales, etc.

Está múltiple personalidad nos permite movernos en ámbitos diferentes. En todos ellos, somos, estamos y nos trasladamos. La elección del medio a través del cual se lleve a cabo esta última acción verbal, no es banal.

A favor de una movilidad sostenible se organizaron en Vitoria, actual capital verde europea, hasta nueve actividades en un mismo día, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 18 al 22 de septiembre. Quizá no sea más que un cambio de sentido. La clave puede ir por someterse a tratamientos de desintoxicación de una adicción peculiar: el uso abusivo del vehículo a motor. Veáse, una apuesta decidida por la bicicleta, los patines, o los propios pies. Y también por el teletrabajo, la flexibilidad o la eliminación constante de barreras arquitectónica.

Responsables de llevar la sostenibilidad donde estemos, siendo lo que somos y yendo donde vayamos, un año más toca (re)pensar cómo hacemos cuando nos trasladamos: Dime como te mueves y te diré lo sostenible que eres.

No hay comentarios: