miércoles, 16 de mayo de 2012

Internet, una oportunidad para tu colegio profesional. Por Esteban Mucientes


Mañana se celebra el Día Internacional de Internet. Los últimos años han sido, gracias a Internet, de cambio en muchos sentidos. Y aunque, aún no es tarde para adaptarse, es necesario acometer los cambios lo antes posible ofreciendo en el caso de los Colegios Profesionales y sus Consejos una oportunidad de oro para cumplir sus objetivos, tanto frente a sus propios colegiados como frente a la sociedad.

Así, la posibilidad de ofrecer no sólo el catálogo de servicios que ya se presenta a los colegiados a través de los portales propios, sino información y otros servicios adicionales allá donde ellos se encuentren (redes sociales, por ejemplo) hará que disfruten de información fiel y fidedigna, evitando que se pierdan a la hora de buscar cómo colegiarse o solucionando las dudas que se puedan plantear. Incluso, puede servir para ayudar a los colegiados a encontrar oportunidades de colaboración, creando así una estructura que haga más accesible a la ciudadanía sus servicios.

Frente a la ciudadanía, el uso de todo el abanico de herramientas de Internet permitiría un mayor grado de cumplimiento de los objetivos de los colectivos profesionales, evitando el intrusismo que tanto daño hace en algunas profesiones al ofrecer esa información directa y de primera mano a quien la necesite y también ayudando a aumentar el conocimiento de la actividad de las profesiones aplicando los principios de transparencia que se están exigiendo a la mayoría de las Administraciones Públicas y que a las organizaciones profesionales por su carácter mixto también se exige.

Por eso no hemos de tener miedo a Internet; hay que verla como una herramienta más que nos ayude a cumplir los fines de las organizaciones colegiales y de acceso a la ciudadanía. Si más de la mitad de la población está ya en Internet, ¿vamos a desaprovechar esa oportunidad?


>> José Esteban Mucientes (@mediotic) es asesor freelance en social media. Ha participado en las sesiones organizadas por Unión Profesional "Abre tu organización a la Red" e "Introducción al social media en el entorno colegial"

No hay comentarios: