jueves, 17 de mayo de 2012

Liderando el cambio 2.0. Por Carlos Mendiola


En estos días, coincidiendo con la salida a bolsa de Facebook, se ha encendido el debate en los medios de comunicación sobre el posible pinchazo de la segunda burbuja digital, la 2.0 o de las redes sociales. Más allá del valor financiero real o potencial de una serie de compañías privadas, con la llamada Revolución 2.0, lo que se está consolidando son un conjunto de nuevas posibilidades de comunicación y relación entre personas, y ésto, es lo que sin duda permanecerá más allá de las empresas, plataformas o herramientas. No obstante, si hoy en nuestro país, una red social como LinkedIn es capaz de ofrecer oportunidades reales de negocio, de empleo y de relación a un buen número de profesionales, independientemente de su rama de actividad, tenemos delante una realidad cuya relevancia no podemos obviar.
 
LinkedIn, cuenta en España ya con 3 millones de usuarios profesionales activos (150 millones a nivel mundial), y su perfil de usuario medio tiene una edad entre los 35 y 40 años y un nivel alto de estudios. Lógicamente, los profesionales pioneros en el uso de esta plataforma en España han sido los relacionados con la comunicación, el marketing, la tecnología, la consultoría y los recursos humanos, y es ahora, cuando el grueso de profesionales colegiados se está iniciando en la herramienta y de su mano, en el entorno 2.0.

Aquí es donde los Colegios Profesionales y sus Consejos tienen la oportunidad de, aportando valor, convertirse en un autentico referente y líder en esta transición; a través de la divulgación y capacitación de sus colegiados para que puedan mantener una presencia productiva en las redes sociales. Si el colegiado, gracias a su Colegio, accede a una serie de herramientas que le ofrecen nuevas posibilidades (por ejemplo, para desarrollar oportunidades profesionales o comerciales, para estrechar la relación con sus clientes actuales o sus colaboradores, para compartir conocimiento y experiencias con otros compañeros, etc.), siempre tendrá presente que fue su Colegio quien le abrió las puertas de este nuevo entorno y le acompañó en sus primeros pasos. Por supuesto, esta oportunidad tiene fecha de caducidad, ya que los profesionales, con sus Colegios o sin ellos, y a medida que vayan descubriendo sus beneficios, comenzarán masivamente a tener una presencia activa en las redes en un futuro próximo.

Pero las posibilidades para las corporaciones colegiales, en este contexto, ni mucho menos se quedan aquí. Encontramos otro ejemplo en el marco del I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud, que se celebró en Madrid el pasado 26 de abril, y que contó con la colaboración institucional de Unión Profesional. Tras las ponencias y mesas redondas, se abrió el debate sobre la necesidad de que los contenidos e información relacionados con enfermedades y patologías que se pueden encontrar en Internet y en las redes sociales, dada sus especiales particularidades e implicaciones, tendrían que estar homologados o certificados por un organismo que garantizase, de algún modo, su calidad e idoneidad. ¿Esta no podría ser una labor llevada a cabo por parte de las organizaciones colegiales?, y profundizando sobre esta idea, ¿seguro que en otros sectores no existen también necesidades similares?.

Realmente, las oportunidades existen y están encima de la mesa, pero para poder acceder a ellas, en el entorno 2.0, al igual que en otros muchos ámbitos, es necesario profundizar en una planificación previa. Una estrategia bien definida, en la que se establezcan claramente objetivos conseguibles y acciones concretas para poder alcanzarlos, resulta absolutamente imprescindible para que nuestra presencia en las redes sociales, ya sea a nivel corporativo, profesional o personal, nos reporte unos resultados acordes a nuestras expectativas.


>> Carlos Mendiola (@mendiolacarlos) es director de Activo Social Media y Congreso Redes y vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM). Ha dirigido las áreas de comunicación y marketing en varios colegios profesionales.

No hay comentarios: