miércoles, 28 de diciembre de 2011

En provecho de todos

"Ajenos a la belleza de la cooperación, desde arriba nos repiten que lo común es un caos y hay que regularlo, como si la alternativa estuviese entre la ley Sinde o la guerra de todos contra todos. Hacen trampa: la constelación del procomún inventa sus propias formas de autorregulación -como Creative Commons-. No autoritarias, sino horizontales, comunitarias, distribuidas. Lo que ocurre es que no tienen apenas amparo institucional, suelen ser invisibilizadas, trabadas por los marcos jurídicos, criminalizadas incluso. Lo público-estatal solo puede recuperar su función al servicio de las personas si deja de subordinarse al mercado y apoya los procesos de autoorganización social de lo común."

martes, 27 de diciembre de 2011

Género, Medio Ambiente y Agricultura

Los últimos meses del año 2011 están siendo de lo más medioambientales. Al término de Durban, cita de la que no se extrajo, según opiniones expertas, todo el jugo esperado, se une la intención por parte de la Comisión Europea –CE- de conceder un carácter más verde a la reforma de la Política Agraria Común –PAC-, prevista en un horizonte cada vez más cercano. Uno y otro encuentro tuvieron la misma consecuencia: manifiestas divergencias entre los países allí reunidos. Es por esto por lo que se decidió tomar un mismo camino: digerir lo logrado y considerar cuáles son los mejores pasos a seguir.

Sobre esto último, considerar los mejores pasos a seguir, Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –Fademur- entrevistada en la revista Profesiones y preguntada sobre su parecer a tenor de la reforma de la PAC cree imprescindible integrar la perspectiva de género, contando con la opinión de las organizaciones de mujeres rurales, quienes están del todo dispuestas a participar en los foros de debate con respecto a este tema.

Género y medioambiente no pueden de ninguna manera, quedar a un lado cuando se habla de agricultura y mucho menos en Europa donde los puntos de vista son, divergentes, pero también escuchados y atendidos de forma global y constante.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Profesionales, crisis y Estado del bienestar

La sostenibilidad del Estado del bienestar lleva siendo cuestionada desde que la crisis económica comenzara a finales del 2009. Una muerte anunciada por los medios de comunicación y un modelo económico puesto en jaque por los recortes requeridos desde las instituciones de la Unión Europea para paliar el déficit español y pagar la deuda externa, que los distintos paquetes de medidas de contención del gasto público y la reforma laboral aplicados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no parecen haber satisfecho. Tras las elecciones generales queda la incógnita sobre qué efectos sociales tendrán las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

Garantizar la "sostenibilidad futura" del sistema sanitario público "sin necesidad de acudir a medidas excluyentes de disminución de servicios y copago" piden desde Andalucía; una exigencia que sigue la estela del Pacto por el Estado del bienestar con las comunidades autónomas -que incluiría una carta de derechos, prestaciones y servicios sociales básicos con la definición de mínimos para todo el territorio y plenas garantías de tales derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales, incluida la dependencia- requerido por el PSOE, recientemente, en el Parlamento.

Diferentes actores profesionales implicados en dos de los cuatro pilares del Estado del bienestar –sanidad y servicios sociales- exponen en el artículo Las profesiones en el puzzle del Estado del bienestar las tensiones a las que está sometido este modelo económico y subrayan la importancia del factor social. Desde el Consejo General del Trabajo Social apuestan por "incrementar, de un modo racional, las políticas sociales y de empleo encaminadas hacia la cohesión e inclusión social, la inserción laboral y un compromiso por el Sistema de Servicios Sociales".

Y es que, los datos son alarmantes, también en el sector sanitario. Manifiestos y alianzas se ponen en marcha para preservar lo social de la "austeridad". Porque una reestructuración hace falta, sí, pero contando con todos los actores para, como sugiere el presidente del Consejo de la Enfermería en el artículo de la revista Profesiones, "diseñar una hoja de ruta contando con políticos, profesionales y ciudadanos".

jueves, 15 de diciembre de 2011

Encuentros profesionales

Hay ámbitos que se atraen. Sus distintas características se aportan. E incluso sus contradicciones también. Sucede con lo técnico y lo artístico. Se buscan y se encuentran. «La búsqueda de estos encuentros –por ejemplo-, del arte y la ingeniería conjugados a través de la historia, ha sido el objeto de un largo estudio que nos ha aportado resultados de significativo valor historiográfico y documental, más allá del indudable valor estético», escribe Ana Vázquez de la Cueva, historiadora de arte e ingeniería y arqueóloga, en el nuevo número de la revista Profesiones.

En esta línea de encuentros, a partir de mañana se dan cita en Madrid, la geometría y el arte. La presencia de esta ramificación de las matemáticas en el arte contemporáneo podrá comprobarse si nos acercamos a CaixaForum.

Ambos casos no son más que dos ejemplos de las mil y una relaciones que se establecen entre profesiones y demás ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. Ámbitos que comparten, tal y como advierte Ana Vázquez, un mismo origen: la inspiración. E incluso, un mismo término: el fortalecimiento que todo encuentro profesional supone para los encontrados.

viernes, 9 de diciembre de 2011

'Gritos' en defensa de la Libertad

Todas y cada una de ellas invitan a la reflexión. Se trata de las imágenes que componen la exposición de fotografía 'Gritos de Libertad' inaugurada el pasado viernes, 2 de diciembre, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Tras su paso por Cádiz, la muestra llega a la capital con el ánimo de «suscitar, despertar y que todos nos demos cuenta de que nuestros actos cotidianos influyen en los demás», tal y como resaltó Javier Trapero, presidente de Espíritu Social, ONG con la que ha colaborado el Consejo General de la Abogacía, su Fundación y EFTI para la puesta en marcha de este proyecto que pretende ser «un Grito en defensa de la Libertad y un impulso a todos aquellos que aún no la disfrutan y cuya lucha por alcanzarla se ha alzado en muchos países con un grito ciudadano».

Os dejo la fotografía de Ana Esteban Alonso que obtuvo el primer premio en el concurso con el que se inició este proyecto y sobre la que ella misma nos propone reflexionar: '¿Realmente eres libre? Detrás de la libertad, las ataduras invisibles':

viernes, 2 de diciembre de 2011

La RSC, también en los consejos y colegios profesionales

Lo dijo alto y claro la diputada del Colegio de Abogados de Valencia, Lourdes Paramio, en la jornada del pasado 8 de noviembre: «La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es para dentro, para fuera, de arriba a abajo, y con la sociedad». Y, según se comprobó, aplicable a todas las entidades, organizaciones y organismos, sean públicos o privados. La RSC no es un concepto que implique únicamente a las empresas, sino que en todos los casos, cada uno desde su correspondiente personalidad jurídica, se pueden aplicar los valores que en ella se defienden y desarrollar una gestión ética y responsable en la organización, institución y, cómo no, colegio profesional.

Además de analizar la aplicación de la RSC en el sector colegial, en la jornada se compartieron con los asistentes algunos ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo desde Consejos Generales y Colegios Profesionales en esta materia. Así, pudimos conocer el Plan de RSC del Consejo General de Farmacéuticos y el Manual de Formación en RSC para farmacéuticos que han editado; las acciones que pone en marcha la Fundación del Consejo Gral. de la Abogacía para la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos; el significado del Congreso Nacional de Medio Ambiente organizado cada dos años por la Fundación CONAMA y en el que participan organizaciones colegiales y colegios profesionales de todos los sectores; el Código de Buen Gobierno y los programas de Voluntariado Corporativo y Profesional del Colegio de Abogados de Valencia; y la implantación del modelo de Empresa Familiarmente Responsable en el Colegio de Aparejadores de Madrid:.