jueves, 30 de junio de 2011

De la proactividad empresarial y universitaria

La palabra proactivo me recuerda a los yogures. Debe ser por lo mucho que en la publicidad de este tipo de manjares aparecen términos similares. Esta mañana casi me caigo de la silla cuando leí la misma palabra adjetivando a los recién titulados. La razón del frustrado vaído final ha sido un informe en el que se consulta a las 100 multinacionales más importantes de España lo que esperan de los que con suerte durante los dos primeros años engrosarán las filas de sus becarios.


Siguiendo con el tema titulados-empresa, el presidente de la CRUE ante una pregunta sobre la aportación de la universidad a la salida de la crisis, en el diario Público, responde: «le he pedido al ministro de Trabajo que cuando se reúna con el sistema de grandes empresas para buscar soluciones a la empleabilidad se siente con nosotros también y piense que la universidad puede ser una gran empresa».

Y digo yo… ¿Para cuando un informe sobre lo que esperan los universitarios de las empresas para las que algún día, si la suerte les acompaña, trabajarán? ¿Y si en esa hipotética reunión entre Trabajo y Universidad se contara con la opinión del recién graduado? Lo sugiero, por eso de procurar la proactividad (y no me refiero a la de los yogures).

miércoles, 29 de junio de 2011

Las claves de la fidelización: participación, comunicación y algunas dosis de ilusión

En las últimas semanas, desde distintos sectores, núcleos y canales se nos plantea la misma cuestión: ¿cómo conseguir fidelizar a clientes, empleados y/o asociados, teniendo en cuenta la realidad cambiante y la poca validez que en la actualidad poseen los valores asociados al concepto de fidelización?

Parece que la fidelización de los empleados no constituye, por el momento, un foco de preocupación. Tal y como exponía Tino Fernández en un artículo en Expansión y Empleo, según un informe de Randstad, el 35% de los españoles lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo. Aunque, como advertía, este porcentaje ya estaba decreciendo.

Por su parte, Lidia Zommer abogaba desde las páginas del Diario Negocio por preguntar a los clientes sobre su opinión respecto al trabajo que se desarrolla en una determinada organización como método para generar esa fidelización. Porque, desde su punto de vista, «tomarse el tiempo para conocer el grado de satisfacción de los clientes y adoptar vías de solución para los gaps detectados demuestra confianza, fideliza y comunica una actitud proclive a la mejora en la organización».

En relación con los colegios profesionales y sus asociados, la cosa se complica un poco más pues deben fidelizar a sus colegiados (algo a lo que, dicho sea de paso, tampoco se ha prestado excesiva atención en los últimos tiempos, como ocurre en la mayoría de las asociaciones e instituciones de nuestro país) pero, a la vez, deben servir a la sociedad y velar por el correcto ejercicio de los mismos. Centrándonos en lo que a la fidelización se refiere, Valérie Guillotte, socia-directora del Club de Ejecutivos de Asociaciones Korazza, reflexionaba en el último seminario de Unión Profesional sobre las posibilidades que poseen los colegios en esta materia:




El fomento de la participación en la actividad del colegio y el establecimiento de una comunicación fluida y personalizada con los colegiados fueron algunas de las claves destacadas. Eso sí, siempre aderezadas con una buena definición de los valores y algunas dosis de ilusión porque como dijo Valérie: «Tenéis el contenido, pero debéis cambiar la forma; hay que crear la ilusión».

Os dejo también el enlace a la entrevista realizada en Canal Profesiones a Valérie Guillotte en el mes de abril sobre este mismo tema y donde insiste en la idea de que fidelizar es tener un socio feliz y participativo.

martes, 28 de junio de 2011

Being professional 2.0

No hay nada como reinventarse cuando los síntomas de fatiga comienzan a ser visibles. Con la salida de Linkedin a Bolsa en el pasado más inmediato, Facebook ha decidido enfocar en la dirección de las redes sociales profesionales para convertirse en una de ellas. BeKnown es la aplicación que lo ha hecho realidad. A partir de ahora, la red de amigos y la red de contactos podrán convivir en el mismo ecosistema sin entorpecer las relaciones entre unos y otros.

En el apartado de redes estrictamente profesionales, nos encontramos con iniciativas como Vigiliam (enfocada a PYMES) o Bevalley (especializada en el sector sanitario), redes sociales que buscan en distintos nichos profesionales su cuota de mercado 2.0. Recordábamos hace poco aquello de que si estamos todos, crecemos todos; así pues, ¿qué red es la más conveniente, la especializada o aquella desde donde poder llegar a más gente? La respuesta no es fácil. Sobre todo porque, antes de meternos en el día a día de la gestión de un medio 2.0, hay que entender que cada uno de ellos es un mensaje en sí mismo; es decir, no todas las redes sociales son iguales, por lo que, antes de decidirnos por una u otra, se impone un análisis previo. Abordarlas desde la misma perspectiva y sin una mínima estrategia conlleva correr riesgos innecesarios.

Así pues, ¿por qué marco 2.0 te decantas?


lunes, 27 de junio de 2011

Sobre el libre acceso a la información


Esta mañana hemos amanecido con una noticia que especulaba con la agenda electoral y los cambios pendientes del Ejecutivo hasta terminar la legislatura. En un escenario con los ánimos sociales tan caldeados, la prensa parece haber decidido que el presidente Zapatero no planteará más recortes de cara a las siguientes elecciones. Sin embargo, este Gobierno parece que invertirá en ampliación de derechos -agilización de la justicia y en la, ya prometida, Ley de Transparencia y Acceso de los ciudadanos a la Información Pública. De esta última normativa -que, presumiblemente, también afectará a los colegios profesionales- se habló la semana pasada en #Redada 8, el ciclo de debates que Medialab-Prado lleva celebrando desde el pasado año en torno a temas polémicos e interesantes como la Ley Sinde, el ciberactivismo, los derechos civiles o la creación en Internet.

El debate se centró en señalar las deficiencias del borrador -que lleva circulando desde el pasado verano de manera no oficial-, en el deber de la Administración española de equipararse a Europa en este aspecto y en las experiencias de open data que, hasta la fecha, se han llevado a cabo en nuestro país (ver vídeo). Iniciativas como la del Proyecto Aporta, por ejemplo, cuyo encuentro de iniciativas se celebró a principios de este mes. Temas como el de la reutilización de la información o el acceso a listados de profesionales estarán, en breve, en boca de todos, por lo que no está de más ponerse al día al respecto...

miércoles, 22 de junio de 2011

«Hágase la luz»… donde se necesita

Según la Biblia, concretamente el Libro del Génesis, después del cielo y de la tierra, Dios creó la luz. Veintiún siglos después, esta medalla de bronce sigue teniendo la importancia que se merece. Tanto que como pasa en otros ámbitos cedidos a la humanidad, han llegado los excesos y con ellos: la contaminación lumínica.

Sobrepasar los límites de la visión humana de manera artificial puede acarrear algunas dificultades a la hora por ejemplo, de percibir nítidamente los objetos. Pero es que además, supone la ausencia de poder disfrutar de otros astros tan importantes como el Sol: las estrellas.

De todo ello se habla, mejor dicho, se lee, en el monográfico que el Colegio Oficial de Físicos ha dedicado a esta materia en su nuevo número de la revista Física y Sociedad. Dos de sus autores, Jaime Zamorano y Mar Gandolfo intervinieron activamente en la presentación en sociedad de este monográfico. A los que los acompañamos nos quedó clara la necesidad de primar la eficiencia y el equilibrio a la hora de encender luces. Tanto fuera como dentro de nuestro hogar: «la luz, donde se necesita».

viernes, 17 de junio de 2011

La deontología profesional: ese gran desconocido

Según dice la sabia Wikipedia, el término «deontología» procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es lo que se ha denominado la deontología profesional.

Precisamente para hablar sobre la deontología en la profesión periodística acudía el pasado 7 de junio el secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz, a una mesa redonda celebrada en el marco del II Campus de Periodismo Francisco de Cossío que, con gran profesionalidad, organizaron desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León del 6 al 10 de junio en Valladolid.

En su intervención, Gonzalo Múzquiz quiso ir más allá de la explicación del concepto y profundizó en las diferencias que existen entre las normas deontológicas y otras que pueden concurrir en el ejercicio profesional como son las administrativo-laborales, las civiles, las penales o la propia moral o conciencia del profesional. Como también relata en el artículo recogido en la Revista Profesiones nº 131, gracias a las normas deontológicas, se está garantizando el buen desempeño del profesional en términos de independencia y responsabilidad, dos aspectos esenciales para los periodistas. De ahí la necesidad de que todo profesional esté sometido a estas normas, independientemente de si ejerce en el ámbito público o privado, de manera que nadie pueda «cercenar», como dijo en el Campus, la independencia de criterio del periodista y, en general, de cualquier profesional. Porque, como también se puso de manifiesto en el citado encuentro, estamos hablando de servicios profesionales que inciden sobre derechos fundamentales de las personas y, ante ello, cualquier protección es poca ¿no creéis?

jueves, 16 de junio de 2011

El profesional experto: Fácil y posible

«Si pensamos en los expertos en cualquier campo, veremos que todos ellos tienen unas cuantas cosas en común: profesionalidad, relevancia, coherencia, credibilidad y notoriedad». No lo digo yo, lo dice un experto nada menos que en Marca Propia: Andrés Pérez Ortega. Por algo es el autor del libro Expertología.

En el artículo que incluye Profesiones 131, Andrés da las claves necesarias para que el profesional no solo sea un experto sino que además se lo crea. Algo imprescindible para que la empresa YO, S.A. gane enteros, y no me refiero en la Bolsa, sino en la sociedad. Porque en el mundo de los todólogos, lo profesional –por específico, por ende, diferente- triunfa.

A lo mejor por esto me gusta tanto el universo que lleva describiendo Andrés desde hace años en su blog: un universo en el que cabemos todos, también aquellos a los que habitualmente nos gusta vestirnos de rutina a pesar de estar pasado de moda. Un universo donde es posible ser aunque no estes registrado en Dospunterocelandia. En definitiva, un universo en el que un profesional debe ser capaz de transmitir breve y eficazmente lo que puede ofrecer y lo que le hace valioso. Así de fácil, así de posible.

lunes, 13 de junio de 2011

Profesiones 131+ Especial TIC y Europa

Con el número 131 de la revista Profesiones lanzamos una nueva entrega del Especial sobre Colegios Profesionales+Tecnología+Europa: Hacia la Europa de las Profesiones II. Tarjetas profesionales, Comercio electrónico, Certificación electrónica, Ventanilla Única de Segunda Generación, Sistema IMI... son algunos de los temas tratados en este especial.




Además, en este número 131 también se aborda la relación entre TIC y colegios profesionales un artículo sobre la gestión de estas herramietnas; también recogemos, en pleno contexto conmemorativo del Día de Internet, las conclusiones de la jornada que Unión Profesional (UP) celebró hace un mes con el propósito de invitar al mundo organizacional a abrirse a la Red.

En esta edición no nos hemos olvidado de la base del ejercicio profesional por lo que revisamos la función deontológica de estos organismos, miembros de la sociedad civil, concediendo la relevancia esperada a su aspecto universal. Precisamente sobre el ejercicio profesional y de su relación con la seguridad opinan en esta ocasión algunos Presidentes de Consejos Nacionales, miembros de UP, en 100 palabras.


martes, 7 de junio de 2011

El Sistema IMI y los colegios profesionales

Cuando algunos no hemos entendido del todo el funcionamiento de la ventanilla única, esta aplicación ya se encuentra en la segunda generación. Cuando no todos los organismos han puesto en marcha esta nueva manera de comunicarse en España, debemos ser conscientes que de igual modo tiene que actuarse con nuestros compis europeos. ¿Cómo? A través del Sistema de Información sobre el Mercado Interior, más conocido como IMI. Y cuando tanta información circula de un lado para el otro, qué mejor que intentar conseguir aquella que podemos obtener solo si acudimos a la propia fuente.

Esto fue lo que hizo Unión Profesional el pasado 12 de mayo, día en el que organizó una jornada dedicada al Sistema IMI. Su desarrollo, conducido por Pablo Fernández-Cid, consejero técnico de apoyo a dicho Sistema, en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, se centró no solo en la explicación del funcionamiento de esta herramienta online, sino que se prestó especial atención a aquellos temas que tuvieran más que ver con los colegios profesionales y su proceder ante autoridades públicas europeas.
Tanto para el que quiera recordarlo como para el que quiera saber que es lo qué allí se despachó, pruebe a darle al play:


viernes, 3 de junio de 2011

La igualdad, sinónimo de competitividad

En nuestro planeta, son mujeres menos del 10% de los jefes de Estado, el 19% de las parlamentarias y el 5% de las ministras. Con esta realidad bajo el brazo, visitaba nuestro país los pasados 30 y 31 de mayo Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, una iniciativa lanzada por Naciones Unidas para luchar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En los diferentes actos en los que participó, entre los que destaca el coloquio titulado ‘La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. El papel de la empresa española en el empoderamiento de las mujeres’, organizado por la Red Española del Pacto Mundial, Bachelet reiteró la estrecha relación existente entre igualdad y competitividad: «se ha demostrado que a mayor participación de mujeres en los distintos estamentos de la empresa, el rendimiento empresarial puede ser mejor».

Según pudimos comprobar en dicho coloquio, las organizaciones de nuestro país tienen bastante presente este tema, algo que fue reconocido por la misma Bachelet y por Juan de la Mota, presidente de la Red Española, desde donde se trabaja incansablemente por promover la igualdad en todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, grandes o pequeñas, porque se trata de una cuestión que nos afecta a todos. Precisamente para las organizaciones de pequeño y mediano tamaño presentaban hace algunas semanas una nueva herramienta para facilitar la gestión continua de las variables de implantación de la RSC, así como la elaboración anual del Informe de Progreso del Pacto Mundial.

Por iniciativas como esta (y otras muchas desarrolladas a lo largo de sus más de cinco años de vida), la Red Española del Pacto Mundial era reconocida en la reunión anual del Global Compact como la Red con un funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso, así como la Red más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes. Estos premios son importantes pero supongo que lo principal es, como se suele decir, que constituye un reconocimiento otorgado por sus colegas, en este caso, por las cien redes que existen en el mundo. ¡Enhorabuena!

*Nota para pymes que estén trabajando el tema de la igualdad: El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de abrir la convocatoria de subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio.

** Imagen extraída de www.eleconomista.es

miércoles, 1 de junio de 2011

De lo imposible a lo inevitable

Si hace tan solo 20 años nos hubieran anticipado la importancia que las tecnologías de la información y de la comunicación tendrían en nuestras vidas actuales ¿nos lo hubiéramos creído?

Y a día de hoy, ¿nos hemos dado realmente cuenta de la profunda transformación que estamos viviendo? ¿Somos verdaderamente conscientes de los avances que se están realizando en Europa en materia de ciencia e innovación? ¿Nos estamos tomando en serio esta revolución tecnológica?

Precisamente esa última pregunta es la que se han hecho la Embajada de Hungría en España y el Real Instituto Elcano y, a fin de tratar de darle respuesta organizaron el pasado 26 de mayo el seminario «Tomarse en serio el crecimiento y la innovación en Europa: cómo gobernar y financiar la Estrategia UE-2020». Durante la jornada pudimos escuchar la opinión de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien consideró que actualmente estamos inmersos en lo que ella denominó el «ciclo de lo imposible a lo inevitable», dando cuenta de que ha habido un cambio radical tanto de pensamiento como de actuación en materia de ciencia y tecnología en todo Europa. Muestra de ello, informó la ministra, es que hoy España ocupa el puesto noveno del topten de producción científica a nivel mundial.

El Secretario de Estado de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Economía Nacional de Hungría, Zoltán Cséfalvay , el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra y numerosos expertos en política europea y asuntos económicos completaron un ciclo de conferencias de alto interés para el sector profesional europeo.